lunes, 29 de octubre de 2018

Creación de un proyecto eTwinning


Título
UN VIAJE MUSICAL
Tema
Aprendizaje de la lengua y cultura francesas a través de la música.

Francés
Edad
15-16 años
Asignaturas
Música
Duración
Un curso escolar


Competencias básicas

Lengua materna

Aprender a aprender
x
Idiomas
x
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas

Iniciativa y emprendimiento
x
Digitales
x
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:

- Fomentar la competencia lingüística
- Conocer y respetar las diferentes tradiciones 
- Conocer y respetar las diferentes culturas a través de la música 
- Compartir actividades a través de TwinSpace
- Fomentar la música como lenguaje universal
- Fomentar la competencia digital web 2.0

Productos:

Conseguir que los alumnos tengan curiosidad por la riqueza cultural, que el idioma no sea una barrera; mejorar su competencia lingüística y utilizando la música como lenguaje universal.


Metodologías y procesos de trabajo

 Innovación pedagógica y creatividad

 Uno de los pilares de nuestro proyecto es la interacción. El profesor es el  mediador-organizador del aprendizaje y el alumno es el protagonista del proyecto. Ello supone un auténtico cambio metodológico volviendo la mirada a la actividad del alumno y al aprendizaje más que a la enseñanza.
 
El  trabajo del aula  ha de ser activo, de investigación y  conlleva una mayor implicación  personal del grupo, ya que resulta  más motivador. 





 

 
La dimensión europea


Pretendemos desarrollar una conciencia del sentimiento europeo a través del trabajo en equipo y la convivencia entre estudiantes. Los alumnos van a vivir en un contexto nuevo,  como ciudadanos europeos,  crecerán y se formarán como personas lo que  supone abrir la escuela a otra dimensión, ampliar horizontes y derribar fronteras. Para los profesores supone compartir experiencias profesionales, establecer lazos de colaboración, intercambiar ideas y prácticas pedagógicas,  constituyendo un excelente medio de desarrollo profesional y personal

Colaboración entre socios

 Las TIC: compartíamos la idea de que el mero uso de las TIC no iba a proporcionar experiencias enriquecedoras si las tareas que planteábamos para nuestros alumnos eran las mismas pero "informatizadas".  Las TIC tenían que servirnos a los profesores para "aprender a emprender" nuevos caminos y nuevas formas de enseñar que nos lleven de modelos basados en la transmisión de información, en el trabajo individual y en la realización de actividades reproductivas del conocimiento a modelos más valiosos e innovadores.  Las TIC nos  debían ayudar además a dar una respuesta más ajustada a las necesidades de nuestros alumnos y mejorar la atención a la diversidad.




Actividades principales y tipos de herramientas previstas

El trabajo se va a realizar en tres fases, correspondientes a los tres trimestres escolares. Utilizaremos como medio de comunicación TWINSPACE, blog a modo de diario, foros donde los alumnos pueden intercambiarse mensajes…
Diseño de un logo y elaboración de una melodía para el proyecto.
Fase 1: 
PRESENTACIONES: Alumnos, entorno e intereses (padlet, vídeoconferencias, vídeos…)
COMPOSITORES DE MI PAÍS (thinglink)
TARJETAS NAVIDEÑAS (e-mail, exposición de tarjetas en el blog)
Fase 2:
POEMAS MUSICALES; lectura de poemas con música, elaboración de raps, (podcast).

Fase 3:
Canción versionada en diferentes idiomas de los centros asociados (grabación de vídeo y difusión en el blog)


Evaluación, seguimiento y difusión

Planificar nuestra evaluación es muy importante para saber si hemos logrado nuestros objetivos. Usaremos diferentes herramientas que evalúen competencias básicas y habilidades adquiridas. Realizaremos un seguimiento continuo de las actividades y al final de cada trimestre, haremos una pequeña evaluación para ver lo aprendido y poder mejorar o corregir errores para ocasiones posteriores. Del mismo modo, al finalizar nuestro proyecto utilizaremos una rúbrica que nos permita saber el grado de consecución del mismo.
La difusión es un pilar fundamental de nuestro proyecto y lo llevaremos a cabo a  través de Twinspace, del blog del Centro y los departamentos implicados, programas de radio local, periódico del Centro, Twitter, …


No hay comentarios:

Publicar un comentario