martes, 23 de octubre de 2018

FUNCIÓN SOCIAL DEL MÚSICO EN 10 PODCAST

Función social del músico en 10 podcast

Los alumnos de 4º eso van a realizar un trabajo de investigación sobre la función social del músico a lo largo de la historia. Primero tenéis que leer el documento que se adjunta abajo para elegir una época y un rol o personaje de la historia musical. Despues siguiendo las pautas que se explican en el documento  realizarían una especie de biografía sociológica que nos permitiera ver la evolución de la figura del músico a lo largo de la historia, el lugar que ha ido ocupando en la consideración social, como se ha ido ganando la vida, labrando su reputación, construyendo un imaginario colectivo, su lugar en la historia.
El trabajo se entregará en forma de audio, lo que se conoce como podcast, para ello tenéis que abrir una cuenta en Souncloud.



Trabajo: Función del músico y su evolución

ÁMBITO TRABAJO
POSIBLES PERSONAJES (ELEGIR UNO DE LA LISTA O EL QUE TU PROPONGAS)
 ALUMNO/A
Edad media I: El monje músico y compositor anónimo


Edad Media II: El goliardo


Edad Media III: El juglar
MARCABRU,

Edad Media IV: El trovador
MARTIN CODAX, ADAM DE LA HALLE,

Renacimiento: El maestro de capilla
TOMÁS LUIS DE VICTORIA, PALESTRINA,

Barroco: El maestro de capilla
JUAN SEBASTIAN BACH,

Barroco II: el compositor  y empresario teatral
GEORGE F. HAENDEL

Barroco III: el cantante castrato
FARINELLI

Clasicismo I: el sirviente músico
JOSEPH HAYDN

Clasicismo II: el genio incomprendido
WOLFGANG AMADEUS MOZART

Romanticismo: el músico autosuficiente
LUDWIG VAN BEETHOVEN

Romanticismo II: el intérprete virtuoso y compositor
PAGANINI, FRANZ LISZT, F.CHOPIN

Romanticismo III: el genio con éxito
RICHARD WAGNER

Siglo XX: el músico bohemio
DEBUSSY, ERIK SATIE









PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO

1.      Documentarse sobre el músico/ rol de músico elegido
2.      Elaborar un dossier escrito sobre el mismo con los siguientes puntos:(1 folio por una cara mínimo y las dos caras máximo)
a.     Brevísima reseña biográfica (dónde y cuándo nació, lugares en los que residió, donde y cuando murió)
b.     Cómo adquirió sus conocimientos musicales (de padre a hijo, escuela , conservatorio, academia privada, institución religiosa...)
c.     Dónde ejerció su profesión (nombre de las ciudades y de las instituciones, p.ej. Salzburgo, palacio arzobispal en el caso de Mozart)
d.     Cómo y de quién obtenía la remuneración por su trabajo (por ej. de una comunidad de monjes y en especie, no en dinero o de un patrón anualmente mediante un salario, o por la venta de sus partituras, o de sus conciertos etc).
e.     Cómo y dónde vivía (casa propia, casa de su señor, monasterio, palacio, etc).
f.       Consideración social (si era conocido su trabajo o anónimo, si era valorado socialmente, si su condición de músico era un modelo para los jóvenes o todo lo contrario, si era admirado etc).
g.     Cualquier otra cosa que se te ocurra y que contribuya a aclarar el papel social que jugaba en su época el personaje elegido.
3.      grabación de un podcast con Soundcloud
a.     tienes que hacerte una cuenta (gratuita) y grabar tu informe a través de un smartphone o un micro conectado al ordenador. Si no tienes ninguna de estas cosas en casa lo puedes hacer en el instituto en la biblioteca o durante una hora de clase de música en el aula de informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario