Función social del músico en 10 podcast
El trabajo se entregará en forma de audio, lo que se conoce como podcast, para ello tenéis que abrir una cuenta en Souncloud.
Trabajo: Función del músico y su evolución
ÁMBITO
TRABAJO
|
POSIBLES
PERSONAJES (ELEGIR UNO DE LA LISTA O EL QUE TU PROPONGAS)
|
ALUMNO/A
|
Edad media I:
El monje músico y compositor anónimo
|
|
|
Edad Media II:
El goliardo
|
|
|
Edad Media
III: El juglar
|
MARCABRU,
|
|
Edad Media IV:
El trovador
|
MARTIN CODAX,
ADAM DE LA HALLE,
|
|
Renacimiento:
El maestro de capilla
|
TOMÁS LUIS DE
VICTORIA, PALESTRINA,
|
|
Barroco: El
maestro de capilla
|
JUAN SEBASTIAN
BACH,
|
|
Barroco II: el
compositor y empresario teatral
|
GEORGE F.
HAENDEL
|
|
Barroco III:
el cantante castrato
|
FARINELLI
|
|
Clasicismo I:
el sirviente músico
|
JOSEPH HAYDN
|
|
Clasicismo II:
el genio incomprendido
|
WOLFGANG
AMADEUS MOZART
|
|
Romanticismo:
el músico autosuficiente
|
LUDWIG VAN
BEETHOVEN
|
|
Romanticismo
II: el intérprete virtuoso y compositor
|
PAGANINI,
FRANZ LISZT, F.CHOPIN
|
|
Romanticismo
III: el genio con éxito
|
RICHARD WAGNER
|
|
Siglo XX: el
músico bohemio
|
DEBUSSY, ERIK
SATIE
|
|
PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL
TRABAJO
1.
Documentarse sobre el músico/ rol de músico
elegido
2.
Elaborar un dossier escrito sobre el mismo con
los siguientes puntos:(1 folio por una cara mínimo y las dos caras máximo)
a.
Brevísima reseña biográfica (dónde y cuándo
nació, lugares en los que residió, donde y cuando murió)
b.
Cómo adquirió sus conocimientos musicales (de
padre a hijo, escuela , conservatorio, academia privada, institución
religiosa...)
c.
Dónde ejerció su profesión (nombre de las
ciudades y de las instituciones, p.ej. Salzburgo, palacio arzobispal en el caso
de Mozart)
d.
Cómo y de quién obtenía la remuneración por su
trabajo (por ej. de una comunidad de monjes y en especie, no en dinero o de un
patrón anualmente mediante un salario, o por la venta de sus partituras, o de
sus conciertos etc).
e.
Cómo y dónde vivía (casa propia, casa de su
señor, monasterio, palacio, etc).
f.
Consideración social (si era conocido su trabajo
o anónimo, si era valorado socialmente, si su condición de músico era un modelo
para los jóvenes o todo lo contrario, si era admirado etc).
g.
Cualquier otra cosa que se te ocurra y que contribuya
a aclarar el papel social que jugaba en su época el personaje elegido.
3.
grabación de un podcast con Soundcloud
a.
tienes que hacerte una cuenta (gratuita) y
grabar tu informe a través de un smartphone o un micro conectado al ordenador.
Si no tienes ninguna de estas cosas en casa lo puedes hacer en el instituto en
la biblioteca o durante una hora de clase de música en el aula de informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario